23/1/24, 14:36 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=8497&cartelNo=20230501878&cartelSeq=00&cartelVersion=061220… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Kathia Volio Cordero
Fecha/hora gestión 23/01/2024 09:53 Fecha/hora resolución 23/01/2024 13:21
* Procesos asociados Número documento 8072024000000096
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000017-0020600001 Nombre Institución
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO
COMUNAL
Descripción del
procedimiento CONTRATACIÓN DE NOTARIOS EXTERNOS
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001813 13/12/2023 23:51 KRYSBELL RIOSMYRIE
KRYSBELL RIOS
MYRIE
8002023000001812 13/12/2023 23:22 KRYSBELL RIOSMYRIE
KRYSBELL RIOS
MYRIE
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. La presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002023000001813 - KRYSBELL RIOS MYRIE
Sistema de evaluación – Factor de evaluación - Argumento de las partes
Se remite a lo indicado por la objetante en sus recursos y a la respuesta de audiencia especial brindada por la Administración.
Sistema de evaluación – Factor de evaluación - Argumentación de la CGR
Recursos
Fondo
Parcialmente con lugar No aplica
Parcialmente con lugar No aplica
Parcialmente con lugar (Ley 9986)
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javascript:js_userInfo('C0109240387001')
javascript:js_userInfo('C0109240387001')
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Fecha publicación: 24/01/2024
Fecha emisión: 23/01/2024
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
9/1/24, 14:02 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=7517&cartelNo=20231109488&cartelSeq=00&cartelVersion=221120… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado LUIS ALONSO CORRALES ASTUA
Fecha/hora gestión 09/01/2024 09:54 Fecha/hora resolución 09/01/2024 13:31
* Procesos asociados Número documento 8072024000000006
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000008-0002100002 Nombre Institución INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE
Descripción del
procedimiento SERVICIOS DE ASEO Y LIMPIEZA CON CRITERIOS AMBIENTALES PARA LAS INSTALACIONES DEL CFP MORA
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001712 27/11/2023 16:07 LEONELA LEIVALEIVA
CORPORACION
MULTISERVICIOS
TYR SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veintisiete de noviembre de dos mil veintitrés, al ser las dieciséis horas con siete minutos, la empresa CORPORACION
MULTISERVICIOS TYR SOCIEDAD ANONIMA presentó ante la Contraloría General de la República, mediante el Sistema Integrado de
Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del pliego de condiciones de la licitación mayor 2023LY-000008-0002100002
promovida por el Instituto Nacional de Aprendizaje para la contratación de servicios de aseo y limpieza con criterios ambientales para las
instalaciones del CFP Mora.
II. Que mediante auto No. 8052023000001784 del seis de diciembre de dos mil veintitrés esta División de Contratación Pública otorgó audiencia
especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida en tiempo y forma por parte de la Administración, lo cual se encuentra
incorporado al expediente de la objeción.
III. Que la presente resolución se emit ...
Fecha publicación: 13/01/2024
Fecha emisión: 10/01/2024
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
10/1/24, 14:02 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=7577&cartelNo=20230501878&cartelSeq=00&cartelVersion=141220… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Kathia Volio Cordero
Fecha/hora gestión 10/01/2024 07:41 Fecha/hora resolución 10/01/2024 08:48
* Procesos asociados Número documento 8072024000000012
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000017-0020600001 Nombre Institución
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO
COMUNAL
Descripción del
procedimiento CONTRATACIÓN DE NOTARIOS EXTERNOS
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001822 18/12/2023 14:17 SILVIO ROBERTOMENA ORTEGA
SILVIO ROBERTO
MENA ORTEGA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que esta resolución se dicta dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.
5. *Considerando
Recursos
Resolución de rechazo
Rechazo de plano No aplica
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10/1/24, 14:02 Emitir resolución de recursos
...
Fecha publicación: 10/01/2024
Fecha emisión: 10/01/2024
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
9/1/24, 09:03 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=7477&cartelNo=20230500831&cartelSeq=00&cartelVersion… 1/28
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Olga Salazar
Fecha/hora gestión 08/01/2024 14:27 Fecha/hora resolución 08/01/2024 15:54
* Procesos asociados Número documento 8072024000000003
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000013-0020600001 Nombre Institución
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO
COMUNAL
Descripción del
procedimiento
COMPRA DE EQUIPOS E INSTALACIÓN DE SOLUCIONES INTEGRALES DE SEGURIDAD, CONTINUIDAD Y AM
PLIACIÓN DE LAS PLATAFORMAS EXACQVISION Y DMP (CSD)
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000718
Línea 1 02/10/2023 22:32
MARIANO
CARVAJAL
RODRIGUEZ
R Y C MONTEDICO
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Resultando
Que mediante auto No. 8052023000001397 de fecha 11 octubre 2023 de las 15:14, esta División otorgó audiencia inicial a las partes.
Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación.
Que mediante auto No.8052023000001403 de fecha 12 de octubre de 2023 de las 11:00, esta División realizó una comunicación sobre la
denegatoria de la confidencialidad requerida por el apelante.
Que mediante auto No.8052023000001469 de fecha 23 octubre 2023 de las 15:38, esta División amplió el plazo para atender la
audiencia inicial.
Que mediante auto No.8052023000001497 de fecha de 26 octubre de 2023 de las 14:40, esta División confirió audiencia especial al
apelante y al adjudicatario. Dicha audiencia fue atendida mediante el escrito incorporado al expediente de apelación.
Que mediante auto No. 8052023000001800 del 07 de diciembre de 2023 de las 23:41, esta División confirió audiencia final a las partes
para que expusieran sus conclusiones sobre los argumentos debatidos en el trámite ...
Fecha publicación: 09/01/2024
Fecha emisión: 09/01/2024
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio No. 18765
21 de diciembre, 2023
DFOE-CAP-3291
Señor
Juan Alfaro López
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE
jalfarolopez@ina.ac.cr / presidenciaejecutiva@ina.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial 2024 del Instituto Nacional de
Aprendizaje
Con el propósito que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva del Instituto
Nacional de Aprendizaje y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por
?134.001,5 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, N° 7428 y otras leyes
conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
PE-2322-2023 del 26 de septiembre de 2023 en atención a lo dispuesto en el artículo 19
de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). La aprobación interna efectuada
por el Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en el
acta de la sesión ordinaria N° 37-2023 celebrada el 18 de septiembre de 2023. Esto de
conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:jalfarolopez@ina.ac.cr
mailto:presidenciaejecutiva@ina.ac.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Eval ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 21/12/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18959
21 de diciembre, 2023
DFOE-CAP-3350
Señor
Marvin Rodríguez Calderón
Gerente General
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL (BPDC)
marrodriguez@bp.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión de los resultados del nivel del estado de la gestión de los
fideicomisos públicos
Considerando que el sector público utiliza ampliamente el fideicomiso público como
figura contractual en la administración de recursos o bien para el desarrollo de obra pública,
se vuelve necesario que las instituciones ya sean fideicomitentes, fideicomisarios o
fiduciarios, tomen decisiones para una eficiente gestión de los fideicomisos, para ello la
Contraloría General a partir de este Seguimiento de la Gestión Pública, brinda información
acerca de las oportunidades de mejora determinadas en el estado de su gestión, que
contribuyan al cumplimiento de sus propósitos, así como, la transparencia y la rendición de
cuentas respecto al uso de los recursos públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora en
un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por índice,
dimensión y fideicomiso público, el panorama general e infografía de los resultados, así
como, documentos metodológicos que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la
información de acuerdo con sus necesidades. Asimismo en la sección de Resultados se
encuentra un video explicativo del contenido del site, el cual pueden visualizar para
comprender con mayor claridad la forma de acceder a las consultas disponibles.
En términos generales, los resultados del estado de la gestión de los fideicomisos
públicos señalan que 35 de 39 fideicomisos identificados para este análisis, se ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 21/12/2023
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio No. 18779
21 de diciembre, 2023
DFOE-CAP-3295
Licenciada
Gina Carvajal Vega
Gerente General
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
MensajeriaInternaGerenciaGeneral@bp.fi.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial 2024 del Banco Popular y de
Desarrollo Comunal
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2024 del Banco Popular y
Desarrollo Comunal por ?455.057,1 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, N° 7428 y otras leyes
conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
DIRFC-359-2023 del 28 de setiembre de 2023 en atención a lo dispuesto en el artículo 19
de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acuerdo N° 1138 del acta de la sesión
ordinaria N° 6043, celebrada el 27 de septiembre de 2023 . Esto de conformidad con lo1
regulado en la norma N° 4.2.3 de las NTPP.
1 Transcripción del acuerdo emitido en oficio N° JDN-6043-Acd-1138-2023-Art-3.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:MensajeriaInternaGere ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 21/12/2023
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
F-GE-44 V7
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18417
15 de diciembre, 2023
DFOE-CAP-3267
Señor
Juan Alfaro López
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE
jalfarolopez@ina.ac.cr / presidenciaejecutiva@ina.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IAD-00012-2023, Informe de
Auditoría sobre la planificación integral del sistema educativo.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N.°
DFOE-CAP-IAD-00012-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial
sobre la planificación integral del sistema educativo,el cual será publicado el próximo
miércoles 20 de diciembre.
Atentamente,
Jessica Víquez Alvarado
Gerente de Área
Contraloría General de la República
JCBS/JAG/ACC/ncs/avm
Adjunto: Informe de auditoría de carácter especial N° DFOE-CAP-IAD-00012-2023
Ce: Licda. Alfredo Hasbum Camacho, Auditor Interno, ahasbumcamacho@ina.ac.cr / auditoria@ina.ac.cr
Licda. Rocio Lopez Moya, Unidad de Planificación, rlopezmonge@ina.ac.cr
G-P: 2023000423-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:jalfarolopez@ina.ac.cr
mailto:presidenciaejecutiva@ina.ac.cr
mailto:ahasbumcamacho@ina.ac.cr
mailto:auditoria@ina.ac.cr
mailto:rlopezmonge@ina.ac.cr
http://www.cgr.go.cr/
2023-12-15T17:03:28-0600
?
?
] ...
Fecha publicación: 20/12/2023
Fecha emisión: 15/12/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18087
14 de diciembre, 2023
DFOE-CAP-3080
Juan Alfaro López
Presidente Ejecutivo
Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)
jalfarolopez@ina.ac.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos
La capacidad de gestión de recursos humanos corresponde al desempeño
institucional en la administración de dichos recursos, considerando la estrategia,
estructura, procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura
del cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos de recursos
humanos, a partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión de recursos humanos
integrada y sostenible que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a
su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos (ICGRH), instrumento que permitió generar información sobre el nivel
de 287 instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores en 5 dimensiones
basadas en los procesos de gestión de recursos humanos, a saber: organización del
empleo, gestión del empleo, gestión del desarrollo, gestión del desempeño y gestión de
las relaciones laborales, así como una dimensión transversal con elementos
complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por insti ...
Fecha publicación: 14/12/2023
Fecha emisión: 14/12/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 17974
14 de diciembre, 2023
DFOE-CAP-2967
Gina Carvajal Vega
Gerente General
Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC)
MensajeriaInternaGerenciaGeneral@bp.fi.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos
La capacidad de gestión de recursos humanos corresponde al desempeño
institucional en la administración de dichos recursos, considerando la estrategia,
estructura, procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura
del cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos de recursos
humanos, a partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión de recursos humanos
integrada y sostenible que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a
su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos (ICGRH), instrumento que permitió generar información sobre el nivel
de 287 instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores en 5 dimensiones
basadas en los procesos de gestión de recursos humanos, a saber: organización del
empleo, gestión del empleo, gestión del desarrollo, gestión del desempeño y gestión de
las relaciones laborales, así como una dimensión transversal con elementos
complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de ...
Fecha publicación: 14/12/2023
Fecha emisión: 14/12/2023
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA